TEMA 8. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES.


TEMA 8. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES.

1. Las grandes unidades estructurales de la corteza terrestre. =T.XII.3
1.1. Las áreas sumergidas: cuencas oceánicas.
1.1.1. Bordes continentales. Prolongación hacia océano de continentes, profundidad < 200m, pendiente suave
Ø      Bordes tipo atlántico o asísmicos: tienen 2 zonas, plataforma y talud continental, plataforma profundidad < 200 m y pendiente muy suave, talud pendiente + acusada- borde real continente, a su pie se depositan sedimentos de gran espesor
Ø      Bordes tipo pacífico o sísmicos: zonas gran actividad geológica, formados por arcos insulares (cadenas de islas volcánicas)  separados continente por mar interior, pequeñas crestas q no salen del mar y fosa oceánica q alcanza grandes profundidades marinas. No hay plataforma continental, arrecifes de barrera y cañones submarinos
1.1.2. Llanuras abisales. Zonas planas (cobertera sedimentaria), a veces colinas submarinas q emergen formando islas oceanicas o atolones.
1.1.3. Dorsales oceánicas. Dorsales sísmicas (cadena continua 60000Km longitud, 1000-4000km anchura y altura media 3000m sobre llanuras abisales, acumulaciones material volcánico recubierto de sedimentos) y asísmicas (capa de sedimentos mayor)

1.2. Las áreas emergidas: los continentes.
1.2.1. Cratones o escudos. Parte de un continente formado por materiales muy antiguos, precámbricos, que han sido sometidos a fenómenos de granitización y metamorfismo. Se caracteriza por su estabilidad y rigidez, por eso, ante la acción de las fuerzas tectónicas se fragmenta, al contrario de lo que sucede en los orógenos. A causa de su larga evolución presenta formas de relieve muy aplanadas. Cratones arcaicos (rocas igneas y metamorficas) y post-arcaicos (cobertera plegada de rocas sedimentarias)
1.2.2. Las plataformas. Llanura estructural zonas cratónicas recubiertas por una cobertera sedimentaria que se halla en posición horizontal o subhorizontal
1.2.3. Los orógenos. regiones de plegamiento reciente y cuya cobertera sedimentaria está relativamente poco erosionada
1.2.4. Los volcanes. Relieves producidos por erupciones volcanicas y volcanismo

2. Los relieves estructurales de cuencas sedimentarias. =T.XV.1.1
2.1. Estructuras horizontales. (estructuras simples)
Son aquellas en que la tectónica apenas ha actuado. Son típicas de cuencas sedimentarias. Se llaman plataformas, forma + elemental es la llanura estructural o llanura de estratos horizontales, difiere de superficie de erosión porque estratos están horizontales necesariamente. Los estratos se mantienen horizontales por la inactividad de la Tectónica, pero sobre ellos actúa la erosión.
1.      Superficie estructural primitiva: la última capa de una serie                 sedimentaria aparece en la parte superior del relieve; erosión casi no ha actuado
2.      Superficie estructural derivada o subestructural: la capa que aparece en superficie no es la última capa sedimentada, erosión ha actuado sobre últimas capas depositadas.

·        Formas topográficas debidas a la erosión de los relieves horizontales:
·        Plataformas horizontales: mesas, muelas, páramos, superficies estructurales primitivas o derivadas cortadas por valles ríos o barrancos, rebordes abruptos y aspecto sinuoso
·        Cerros testigo, erosión ha seguido actuando sobre plataformas horizontales, forma cónica, rematados por trozo estrato horizontal correspondiente a roca dura.
·        Antecerros, erosión sigue actuando sobre cerro testigo q desaparece, forma cónica pero estrato roca dura desaparece
Plataformas y cerros testigos delimitados por escarpe de erosión, cuya parte abrupta formada por roca dura se llama cornisa y la parte de pendiente + suave de roca blanda se llama  talud
·        Relación entre la red hidrográfica y la estructura horizontal:
Red fluvial en estructuras horizontales caracterizadas porque dirección no está influida por tectónica, sino por líneas de diaclasación de rocas sedimentarias: red insecuente.

2.2. Estructuras inclinadas o monoclinales. . (estructuras simples)
Se encuentran en los bordes de las cuencas sedimentarias o en zonas también donde hay alternancia de rocas duras y blandas inclinadas en una sola dirección,  los relieves formados se llaman cuestas (palabra en español):
·        Formas topográficas debidas a la erosión de los relieves estructurales
            monoclinales.
-         Cuestas (buzamiento entre 2º y 20º)
-         Crestas monoclinales (buzamiento superior a 20º)
-         Barras monoclinales o “hog backs” (buzamiento cercano a 90º)
·        Parte de una cuesta.
Las cuestas tienen un perfil totalmente disimétrico: una vertiente abrupta  
(frente = cornisa- roca dura  + talud- roca blanda) y otra suave (reverso). En todas ellas la pendiente está en función del buzamiento de los estratos.
·        Relación de la red hidrográfica y la estructura monoclinal.
-        Río cataclinal o consecuente: su dirección de drenaje es la misma que la del buzamiento de los estratos. Alternancia de rocas blandas (valles amplios) y duras (valle encajado).
-        Río peneconsecuente: sigue el buzamiento de los estratos pero no atraviesa el frente de la cuesta, corre sólo por el reverso de ésta. La mayor parte de su valle se abre en roca dura (vertiente escarpada).
-        Río anaclinal u obsecuente: fluye en dirección opuesta al buzamiento de los estratos. Principal agente de retroceso del frente de cuesta.
-        Río subsecuente y ortoclinal: paralelo al frente de la cuesta, perpendicular al cataclinal y anaclinal. Se adapta a la litología pues drena el nivel de rocas blandas.
-        Río subsecuente u ortoclinal de reverso de cuesta: sigue una dirección perpendicular a la dirección del buzamiento de los estratos. Tiene como nivel de base un río consecuente o peneconsecuente. Está inadaptado a la litología pues está instalado sobre roca dura.

3. Los relieves estructurales plegados. . =T.XV.1.2-A (estructuras complejas)
Las rocas sedimentarias responden a la tectónica plegándose, estos pliegues se asocian formando formas muy variadas sobre las que se ejerce tb la acción de la erosión. El modelado de las estructuras plegadas está en función de la tectónica, la litología y de la erosión diferencial.
·        Conformes: caracterizados porque la topografía concuerda con la estructura, las elevaciones (mont) coinciden con los anticlinales y las depresiones (val) con los sinclinales. Erosión puede haber comenzado a actuar y pueden aparecer formas incipientes de un relieve variado (ruz), pequeños barrancos originados en flancos anticlinales o vertientes de los mont.
·        Derivadas (estilo jurásico): la erosión ha actuado más, dando lugar a formas estructurales y erosivas de la misma altitud. Acción erosiva barrancos da lugar a las ruz, q desmantelan las capas superiores y dejan restos llamados chevrons. Un valle fluvial que corta transversalmente el anticlinal origina cluses (hoces); la erosión de la charnela anticlinal da origen a un valle anticlinal llamado combe, normalmente limitado por dos crestas de roca dura.
·        Invalidadas (relieve invertido): En ellos las zonas topográficamente + elevadas se corresponden con las zonas deprimidas tectónicamente y a la inversa. Forma + característica: sinclinal colgado, elevado sobre valles anticlinales constituidos por combes o valles erosivos. Aparecen cuando erosión anticlinales es tan fuerte q excava el valle anticlinal por debajo del sinclinal.
Estos relieves pueden presentar variaciones en función de los distintos tipos de plegamiento: si los pliegues son oblicuos, volcados, cabalgantes, se convierten en relieve alpino donde pueden aparecer las combes de flanco en las q la parte topográficamente + elevada es el flanco y no la charnela; si los pliegues son mantos de corrimiento, aparecen ventanas tectónicas (el manto queda en algunas zonas desmantelado, permitiendo ver el sustrato sobre el q este plano se ha deslizado), entre las ventanas quedan restos del manto llamados klippes. Además, en la parte anterior de corrimiento la erosión origina un escarpe de frente de corrimiento.
·        Relieve apalachense. Debe sus formas estructurales a la erosión diferencial (relieve con formas erosivas muy importantes). Tras un plegamiento, erosión, levantamiento y nueva erosión, las rocas más resistentes quedan en resalte, formando alineaciones rectilíneas denominadas crestas y las rocas blandas forman los surcos o valles, recorridos por ríos que a veces atraviesan las crestas transversalmente originando cluses.

·        Relación entre red hidrográfica y estructura plegada.
-         Concordante simple: corre paralela longitudinalmente a los ejes de plegamiento por los valles sinclinales (tectónicos)
-         Concordante compleja: corre paralela longitudinalmente a los ejes de plegamiento por valles sinclinales y anticlinales (tectónicos y erosivos)
-         Discordante: el drenaje es transversal a la dirección de los ejes de plegamiento y red hidrográfica, formando ruces (aprovechan el buzamiento de las capas del anticlinal y fluyen transversalmente a los ejes del plegamiento) y cluses (atraviesan el eje del anticlinal). Discordancia puede deberse a q plegamiento no existía en momento de su instalación (antecedencia) o bien porq plegamiento quedó oculto por cobertera q fosilizaba estructura (sobreimposición)

4. Los relieves estructurales fallados. . =T.XV.1.2-B (estructuras complejas)
Estructuras fácilmente atacables por agentes erosivos, puesto que son zonas de debilidad. La forma de relieve fundamental que aparece como consecuencia de los movimientos tectónicos es el escarpe de falla. Se distinguen:
·        Escarpes de falla
-         primitivo u original: de origen tectónico; valor desnivelación topográfica es idéntica al salto de falla y superficie topográfica coincide con zona levantada plano falla. Para q se conserve un escarpe primitivo labio levantado debe estar constituido por material duro, falla debe ser reciente o erosión ha actuado poco, si todo esto se cumple, escarpe es muy nítido, si algo no ocurre, escarpe retrocede tras plano falla con trazado +- sinuoso, y salto falla se reduce
-         de línea de falla o derivado: resultado de la erosión diferencial sobre bloques fallados adyacentes; para su formación debe haber desaparecido desnivel inicial entre 2 bloques, bien a causa de la erosión, bien porque se haya fosilizado por una cobertera sedimentos y la erosión haya actuado después. Escarpe linea falla directo: rocas – resistentes están en bloque hundido, sentido es mismo q accidente. Escarpe linea falla invertido: rocas + resistentes están en bloque hundido, escarpe orientado hacia bloque levantado. Escarpe linea falla descubierto o revelado, materiales q fosilizan falla se depositan simultanéamente a tectónica; si depositos son postectónicos Escarpe linea falla exhumado
-         de línea de falla compuesto: resultado de la tectónica y la erosión diferencial. Combina escarpe original y escarpe derivado

·        Relación red hidrográfica con estructura fallada
-         Concordante: río de fosa tectónica, río de línea de falla.
-         Discordante.

5. Los relieves en estructuras volcánicas. . =T.XV.1.3
·        Originadas por el volcanismo.
·        Estructuras cristalinas.
·        Volcanes, coladas, formas de excavación

5.1. Los volcanes.

·        Volcán: edificio formado por la acumulación de productos sólidos alrededor de una boca eruptiva. Su forma depende del carácter de la erupción, del tipo de materiales y su disposición en superficie.

5.1.1. Partes y materiales de los volcanes.
a)      Cráter: orificio que conecta la superficie de la tierra con un depósito de magma en profundidad.
b)     Chimenea volcánica: conducto que une el magma con el cráter.
c)      Lava: rocas fundidas

·        Las erupciones explosivas dan lugar a:
a)      Conos de ceniza: fragmentos de lava solidificados arrojados por un cráter central. Estos fragmentos, de mayor a menor son: bombas volcánicas, lapilli, cenizas y polvo volcánico.
b)      Conos compuestos: estratos de lapilli y cenizas alternando con coladas de lava. También llamados estratovolcanes.
c)      Calderas: grandes depresiones centrales, formadas como consecuencia de la destrucción de la parte central del edificio volcánico. Forma elipsoidal o circular.

·        Las erupciones tranquilas dan lugar a:
a)      Domos de lava o escudos volcánicos: el magma sale a la superficie a través de grietas.
b)      La sucesiva acumulación de coladas de lava llega a formar planicies y mesetas con suaves pendientes.

5.1.2. Las coladas.

·        Son emitidas a partir de bocas o fisuras eruptivas.
·        Características variables:
a)      coladas cortas y espesas – lavas viscosas
b)      largas coladas – lavas fluidas
c)      trapps – amplias mesetas estructurales de escasa pendiente
·        A veces aparecen colgadas con aspecto de franja de meseta o cerros tabulares.

5.1.3. Las formas excavación.

·        Aparecen al actuar la erosión diferencial sobre las rocas sedimentarias que cubrían formaciones intrusivas o extrusivas de volcanitas.

·        Intrusiones (plutones ígneos):
Los plutones ígneos se pueden clasificar en:
a)      Concordantes à intruyen a favor de las estructuras de la roca encajante:
-         Lacolitos: arquean las rocas estratificadas en forma de domo.
-         Sills: filones capas; son paralelos a la estratificacón y apenas la deforman.
b)      Discordantes à intruyen cortando las estructuras de las rocas encajantes.
-         Batolitos: formas irregulares, ocupan áreas enormes, se agrandan hacia abajo.
-         Diques, filones, venas: plutones pequeños de forma tabular, con bordes irregulares y tamaño variable.

·        Extrusiones:
a)      espigonesà columnas de lava compaca solidificada en conductos
b)      necks à resultado de exhumación de la lava solidificada en la antigua chimenea
c)      dykes à murallas resultado de la exhumación de coladas efusivas

5.1.4. Tipos de volcanes.
a)      hawaiano: resultado de efusiones abundantes y tranquilas de lavas basálticas fluidas. Tipo domo volcánico o volcán escudo (Mauna Loa).
b)      Stromboliano (Strómboli): volcán de cono compujesto, suelen aparecer calderas.
c)      Vulcaniano (Vulcano), erupciones muy violentas. Cono de ceniza.
d)      Peleano (Monte Pelé). Extrusión de lavas viscosas, nubes ardientes. Domo o cúpula volcánica.