TEMA 1: EUROPA EN EL SIGLO XIII:


TEMA  1: EUROPA   EN  EL SIGLO XIII:

     1.El siglo europeo:¿La plenitud medieval?

Cuando se llega al siglo XIII una serie de expresiones se repiten; se califica al siglo XIII de centuria como la plenitud medieval.
Se caracteriza a dicho periodo como el momento en que la civilización del occidente medieval alcanzo su momento de equilibrio y máximo desarrollo.

En la decimotercera centuria no todo fue plenitud y equilibrio, también tubo sus problemas y sus conflictos, hay que rehuir de una visión excesivamente idílica del siglo XIII, aunque hay que reconocer que en esta época a nivel político coinciden una serie de reinados de gran duración y estabilidad. Se trata de la época de figuras como Fernando III o Alfonso X en castilla, Jaime I en Aragón, Luis IX de Francia  y Eduardo I en Inglaterra.

El siglo XIII contempla un cambio importante en la relación de poderes en Europa, en su trascurso los dos grandes poderes ¨UNIVERSALES¨ de la cristiandad, el Papa y el emperador del sacro imperio se desgastan mutuamente en un ultimo gran enfrentamiento.
El vencedor es el pontificado, pero a la larga el beneficiado va a ser LAS MONARQUIAS NACIONALES como la francesa que se imponen en el panorama político europeo a finales del siglo XIII.


A nivel demográfico continua la tendencia de los dos siglos anteriores, la población crece en Europa pero cada vez mas lento, de hecho a finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV la población occidental se estanca.

La centuria es económicamente expansiva, el mundo rural disfruta de prosperidad y el hambre retrocede. El motivo es cierto desarrollo tecnológico. Crece el sector textil y se producen progresos hacia una economía monetaria.

A nivel social en el siglo XIII se alcanza un cierto equilibrio, la sociedad es feudal, pero bien estructurada y equilibrada, finalmente hay una idea firme de una sociedad estructurada en 3 estados: NOBLEZA, CLERO Y TRABAJADORES.


  2.APOGEO DE LA MONAQUIA FEUDAL FRANCESA:

Mientras el pontificado y el imperio se desgastan mutuamente en su larga pugna por el “dominium mundi”,simultáneamente se producía el ascenso de la monarquía francesa. El siglo XIII contempla la culminación del proceso de recuperación por parte de los CAPETO durante los siglos XI Y XII.

El primer paso consistió en la extensión territorial, ese fue el gran logro del monarca francés FELIPE II AUGUSTO. Su mayor obstáculo fue el enorme conjunto de señoríos del rey de Inglaterra al norte y oeste de Francia que componía el  denominado”IMPERIO ANGEVINO”,

El siguiente paso en el proceso de extensión territorial de Francia fue la recuperación del control del sur del reino.
La monarquía feudal francesa llega a su apogeo a mediados del siglo XIII durante el reino de Luis IX(1226-1270),que consideraba el ejercicio de la autoridad real como una responsabilidad moral, practicó una política interior muy centralizadora, además realiza reformas administrativas que suponen la institucionalización, organización y consolidación de las  conquistas anteriores.

En cuanto a política exterior, Luis IX busca mantener relaciones pacificas con sus vecinos. Los problemas empiezan a aparecer durante el breve reinado del sucesor de san LUIS, FELIPE III(1270-1285),durante este periodo, los intereses de la monarquía francesa empiezan a verse supeditados a los de una rama menor de los CAPETO que había sido instalada por el papa en el reino de Sicilia, la dinastía angevina.
Felipe IV experimenta dificultades financieras debido a los primeros síntomas de la profunda crisis económica que habrá en Europa en el siglo XIV. Por lo que se buscaran nuevas fuentes de financiación como la del pago de una tasa al clero, por lo que habrá enfrentamientos violentos entre el Papa y la monarquía francesa.

3.Crisis de la monarquía feudal inglesa: los orígenes del parlamentarismo

A diferencia de Francia, Inglaterra había contado con una monarquía feudal dotada de un poder real muy fuerte desde los siglos XI Y XII.Dicha monarquía va a experimentar una crisis muy aguda durante la primera mitad del siglo XIII.

El punto de partida fue la perdida del denominado”IMPERIO ANGEVINO”,por parte del rey Juan sin tierra(1199-1216) a principios del siglo XIII. Tras la batalla de Bouvines(1214) se consolida la ocupación por el rey de Francia de casi todos los extensos señoríos que el monarca ingles poseía al otro lado del canal de La Mancha.
La Carta Magna era un pacto feudal en el que la nobleza laica y eclesiástica lograba poner una serie de limitaciones a la arbitrariedad del poder real.
Quizás el hecho más trascendente del largo reinado de Enrique III va a ser que al hilo de las  continuas luchas entre monarquía y nobleza, va a comenzar a configurarse una institución llamada el parlamento, cuyas primeras convocatorias y reuniones se producen a mediados del siglo XIII.

La larga crisis de la monarquía feudal inglesa va a concluir durante el reinado del hijo y sucesor de Enrique III, EDUARDO I(1272-1307).Eduardo I siempre gobernara respetando las prerrogativas del parlamento y colaborando con él.





4.Los reinos de la península ibérica: el gran avance de la reconquista

A principios del siglos XIII la península ibérica estaba dividida entre 5 reinos cristianos al norte: Portugal, León,Navarra y Aragón, y una España islámica o al-andalus al sur unificada por el imperio almohade,
Portugal va a ser el reino cristiano que concluya su proceso de expansión territorial d forma acelerada, Castilla y León serán reinos que consigan una mayor extensión territorial la muerte del monarca leones Alfonso IX, los reinos de león  castilla se unen de forma definitiva bajo el rey Fernando III en 1230.

Por su parte, la corona de Aragón ve  primero una  alternativa de expansión por
el sur de Francia con la derrota de Muret en 1213.
El reino de Navarra no pudo expansionarse a costa de los musulmanes en el siglo XIII, debido a que carecía de frontera directa con ellos.

A mediados del siglo XIII el proceso de expansión territorial cristiana a costa de los musulmanes se detiene en la península ibérica, en Portugal el reino ibérico que primero había finalizado su reconquista, será donde comiencen a evidenciarse las dificultades precisamente ya a mediados del siglo XIII.
Una revuelta nobiliaria iniciada en 1245 desencadeno una guerra civil que termino destronando al monarca portugués Sancho II en 1248.

En la corona de Aragón ya en los últimos años del reinado de JAIME I se empiezan a apreciar desencuentros entre la monarquía y la nobleza. No obstante a finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV la corona de Aragón alcanzara un momento de apogeo durante el reinado de Jaime II(1291-1327)En la política exterior obtendrá 2 éxitos resonantes: la conquista de alicante, elche y Orihuela a castilla, es además un momento de gran desarrollo del comercio catalán por el mediterráneo.

En cuanto a la corona de castilla-león, la segunda mitad del siglo XIII contempla la presencia de los primeros síntomas de crisis, Castilla había crecido mucho en poco tiempo y debía afrontar la repoblación de sus territorios conquistados, la situación económica también tendía a deteriorarse, este problema son afrontados durante el reinado de Alfonso X (1252-1284).

Alfonso X intento ser elegido emperador del Sacro imperio, para financiar su ambición de ser emperador, sometió al reino a una fuerte presión fiscal, lo que desencadeno en varias sublevaciones contra el proyecto de Alfonso X, el final de su reinado fue desastroso. En la política exterior los benimerines intentan establecerse a orillas del estrecho de Gibraltar:TARIFA,ALGECIRAS,GIBRALTAR, esto desencadenara en la llamada “BATALLA DE GIBRATAL”,entre castilla y los benimerines, estos procedían de un pueblo musulmán del norte de África, aliados con el reino musulmán de Granada, el conflicto se resolverá a favor de Castilla a mediados del siglo XIV.






5.LOS REINOS DE LA EUROPA NÓRDICA Y ORIENTAL:

En el siglo XIII las monarquías del norte y este de Europa son periféricas, más rudimentarias y estaban peor organizadas que las del occidente europeo, además tuvieron que hacer frente a un problema común como seria la creciente influencia y  expansión germánicas.

Las monarquías escandinavas eran frágiles, la más sólida y organizada era Dinamarca, sin embargo, durante el siglo XIII la monarquía danesa aparentemente sufrió un retroceso, ya que sufrió perdidas territoriales por alemanes, ademas especialmente fuerte fue el conflicto que enfrento a la iglesia danesa con la monarquía durante el siglo XIII.

En cuanto a Noruega, durante el siglo XIII, su monarquía realiza importantes avances, la figura del rey empieza a realzarse, además el derecho consuetudinario es sustituido por el código escrito que reserva el poder legislativo y el judicial al monarca, de esta forma a mediados del siglo XIII Noruega entra a formar parte del concierto de monarquías europeas.

Sin embargo en la segunda mitad del siglo XIII el rey también empieza a conceder privilegios a la “HANSA”, o liga de ciudades comerciales del norte de Alemania, lo que supondrá una amenaza en el ámbito económico en un futuro.

La monarquía sueca experimenta un relevante desarrollo durante el siglo XIII, el poder real crece asumiendo el derecho a legislar y a nivel institucional aparece una especie de parlamento, además Suecia logra una importante expansión territorial al conquistar Finlandia.
Sin embargo, al igual que en el caso de Noruega, la monarquía sueca también otorga en el siglo XIII, ventajas comerciales a la “HANSA”germánica, lo que a la larga será perjudicial al progreso económico del país.

En Polonia, la monarquía sufre un proceso de disolución ya que es el momento culminante del régimen del “seniorato”instituido en el siglo XII. Dicho sistema consistía, en que los miembros de la dinastía real de los Piast se dividían el país en ducados y el de mas edad  de ellos se reservaba el titulo de rey.
Su mayor amenaza fue sin duda el creciente expansionismo alemán, la influencia germana en Polonia aumento durante los siglo XIII mediante la difusión del derecho alemán por numerosas ciudades.

Hungría experimento numerosas dificultades a lo largo del siglo XIII, la monarquía empezó a conceder numerosos privilegios a al alta nobleza perdiendo así poder en beneficio de la aristocracia. A mediados del siglo XIII el reino sufrió graves destrucciones y saqueos durante las incursiones de los mongoles.

De todos los reinos de Europa oriental el mas prospero en el siglo XIII, fue sin duda Bohemia, su apogeo llega con el reinado de OTTOKAR II, que se anexiono territorios germánicos como: Estiria, Austria, Carintia y Carniola. Pero en la batalla de DURNKRUT en 1278 fue derrotado por el emperador ROFOLFO de Habsburgo por lo que perdió sus recientes adquisiciones: austria, estiria, carintia y carniola.